sábado, 17 de diciembre de 2011

los destinos de La Tía Julia

¿Será que el oficio de leedor atenta contra la escritura? ¿sobreanálisis? ¿Que tenga que ver con la vieja anecdota de que los matemáticos anteriores a Cantor tenían mucho más tiempo para pensar porque no tenían que leer a Cantor?
Sé que si uno lee todo el día eventualmente el peso de tanta obra gloriosa, tanto tipo emulable, tanta gracia en el gesto mismo de la escritura inhiben. Sé también que entre el infinito ruido de todo lo que se publica, hay mucho que solo deprime: ¿tengo algo que valga la pena agregar a este quilombo?
¿Será que leer, como actividad, pasivisa?¿pacifica? pero... ¿leer pacifica? ¿y eso desde cuándo?

Los músicos casi siempre interpretamos. La música es, aún cuando no creadora -tecnicamente lo es solo si se compone- activa.

Quizás solo sea el escalofrío de quien se siente inseguro fuera de su paño. Quizás escribir, para mí, requiera otras reglas, más ligadas a la respiración, a algo natural. Quizás solo sea poner un pie, luego el otro y soltarse a andar.

Ojalá.

5 comentarios:

  1. Te lo decía el otro día. Leer por lo menos para mi no es una actividad pasiva. Lo que sí creo es que hay muchos casos en donde una literatura te genere seguir escribiendo. La disyntiva que ahora se pone de moda es si hay literatura argentina después de Borges. Sí, la hay, y muy buena. Esa pregunta se la hacían cuando estaba vivo Lugones. Y sí, hubo literatura después de Lugones, Borges por dar un ejemplo. Pero claro, mucho somos muy buenos lectores pero como escritores se da pena. Bukowski se nutría de palabras que leía cuando empezaba a escribir. ¿Ves que en mi caso al menos leer no me puso pasivo? Te comenté todo esto...

    ResponderEliminar
  2. FE DE ERRATAS: Donde dice "en donde una literatura te genere seguir escribiendo", debe decir "te genere seguir leyendo." Y por último, aquí donde dice: "Y por último, aquí donde dice", debe decir

    ResponderEliminar
  3. siempre hay algo para agregar. agregue nomás

    ResponderEliminar
  4. tengo lecturas (o escritores) que me provocan escribir, y otros, por lo general más ligados al pensamiento o la filosofía, que me inhiben de hacerlo. Trato de compensar. Por el momento leerte me provoca comentar. Espero ansioso lo que sigue.

    ResponderEliminar